lunes, 25 de julio de 2011

Cuadro Comparativo: Paradigmas Geográficos

Paradigma
Objeto de Estudio
Metodología
Descripción
Observaciones
Regional
La Región
La Observación
Además de estudiar un área geográfica más próxima, como es la región,  se centra sobre todo en la interrelación entre los rasgos humanos y físicos de cada zona o región y en el establecimiento de diferencias entre unas y otras.
Ø  Carece de carácter científico.
Ø  Dirige sus estudios hacia lo cronológico.
Cuantitativo
Dar explicación a todos los fenómenos naturales
La Estadística.
Se cree que es central y objetivo. Ciencia nomológica enfocada en las leyes y la comprobación (causa y efecto de los sucesos)
Ø  La parte humana no es tomada en cuenta.
Fenomenológico
El comportamiento humano
La Percepción.
Se basa en admitir que el hombre acumula una serie de imágenes del medio en su mente, existiendo una posibilidad de medirlas.
Ø  No es sustentable.
Ø  Critica los presupuestos positivistas y cientifistas, demostrando la pobreza de los modelos teóricos de la geografía analítica. Para los investigadores de esta corriente, ha llegado la hora de analizar el comportamiento del hombre individual en el espacio
Radical
La Organización de Espacios
Desarrollo Sustentable
Busca entre sus objetivos, una sociedad equitativa, donde desaparezcan de una vez por todas la miseria y la injusticia en sus diversas formas, que permita conseguir en general, una sociedad más libre
Ø  Se critica la Geografía Cuantitativa por acumular de forma desproporcionada información y explicaciones mecanicistas de la realidad socioeconómica, por limitarse a formulaciones de teorías de carácter primario, y sobre todo, por ignorar la función política de la economía y de los conflictos de clase en la configuración del espacio.
Humanista
Visión del ser en el entorno
La Observación participativa
Está basado en todos los paradigmas, estudia al hombre y la visión del mismo en el entorno que lo rodea. Se fundamenta en lo que piensa cada ser humano. Ya que todos no tienen la misma visión del mundo. De la misma manera estudia la percepción del hombre y si falta algún detalle en su estudio paraliza toda la investigación.

Ø  Critica los planteamientos neopositivistas proponiendo alternativas válidas, ligadas más directamente al carácter de Ciencia Social de la Geografía. Pues el cuantitativismo tenía un carácter dogmático y dictatorial, dando una visión muy restrictiva del ser humano.
Ambiental
Desequilibrio ambiental
La preservación y la concientización.
Está basado en los valores también en lo económico, político y social.
Ø  Trata de integrar a las personas para tener una mejor calidad de vida.
Virtual
La simulación de fenómenos y la evolución de los mismos.
Sistemas informáticos
La cyber-geografía, como digitalizar experiencias por medio de sistemas informáticos. 
Ø  Estudia espacios de forma intangible. Por ejemplo la cartografía.

1 comentario:

  1. Neymis Martinez. C.I. 17.930.102
    Sección "D"
    Geografía General UNESR

    ResponderEliminar