domingo, 3 de julio de 2011

La Climatología y la Meteorología

Climatología

La Climatología es la disciplina que se centra en el estudio del clima y del tiempo, forma parte de la Geografía, es decir, es una rama de esta ciencia, ya que desde siempre el tema del clima ha sido una ocupación y preocupación de la Geografía.
Porque convengamos, que de las condiciones atmosféricas, del clima y el tiempo, depende la realización de diversas actividades que llevamos a cabo los hombres, desde la agricultura hasta una salida con amigos al campo se verán modificadas por las condiciones climáticas; es decir, si sabemos que lloverá el sábado gracias a que el servicio meteorológico pertinente nos lo informó, seguramente, modificaremos el plan organizado o lo sustituiremos por otro; de alguna manera, la climatología nos ayuda a los seres humanos a conocer el clima típico de donde vivimos. Por todo esto es que se han desarrollado estudios y esfuerzos para poder predecir mucho mejor el tiempo, tanto a corto como mediano plazo.
Si bien utiliza los mismos parámetros que la meteorología, la misión de la climatología será la de estudiar las características climáticas a largo plazo, no busca hacer predicciones inmediatas como sí realiza la meteorología.

Métodos de estudio en Climatología


Tradicionalmente se han considerado tres métodos fundamentales en la ciencia climatológica:

 - La climatología analítica basado en el análisis estadístico de las características climáticas que se consideran más significativas. Se trata básicamente de establecer los valores medios de los elementos atmosféricosa y establecer la probabilidad de que se alcancen determinados valores extremos.

-  La climatología dinámica, que trata de proporcionar una visión dinámica y de conjunto de las manifestaciones cambiantes que se registran en la atmósfera como una unidad física. Se propone una explicación matemática de la atmósfera mediante las leyes de la mecánica de fluidos y de la termodinámica.

-  La climatología sinóptica, se basa en el análisis de la configuración de los elementos atmosféricos en un espacio tridimensional y a unas horas concretas y de su evolución. A partir de este análisis, se pretenden descubrir leyes empíricas e incrementar el conocimiento acerca de la atmósfera.


El uso de métodos estadísticos dentro de la climatología analítica ha tenido, durante la segunda mitad de este siglo, considerables críticas entre los partidarios de la climatología dinámica y sinóptica. Se criticaba su alejamiento de la realidad atmosférica en un momento en el que los avances en el campo de la física atmosférica, en las técnicas de captación de datos y en los métodos de cálculo parecían permitir un conocimiento detallado del sistema atmosférico.

Sin embargo este optimismo se vio defraudado debido a la aparición de considerables limitaciones en un enfoque exclusivamente dinámico en climatología. El descubrimiento del caos determinista en determinados sistemas dinámicos no lineales como la atmósfera, precisamente gracias a la potencia de cálculo suministrada por los ordenadores, conlleva la necesidad de un replanteamiento de los métodos estadísticos como via para entender unos mecanismos imposibles de entender por medios exclusivamente físicos.

Por otro lado la estadística ha evolucionado considerablemente en los últimos años apoyada en el desarrollo y popularización de los recursos informáticos. Por otra parte esta metodología puede todavía aportar conocimientos a la climatología debido a su capacidad de ``atrapar'' lo básico del clima de un lugar.

En la mayoría de los casos, la solución ideal sería la combinación de ambos enfoques ya que a pesar de las insuficiencias del método analítico, su ejecución es conveniente como paso previo al estudio dinámico.


Meteorología

Es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.
La meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la tierra y sus fenómenos.
Mediante el estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera, la meteorología trata de definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, entre otros. El conocimiento de las variaciones climáticas ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general.

La meteorología se divide en tres partes:

1. Meteorología descriptiva. Estudia las variaciones meteorológicas (presión temperatura, vientos, humedad, etc.) y los aparatos para medirlas.

2. Meteorología climatológica. Estudia los factores citados en su aspecto estático (evaporación, condensación, precipitación y fenómenos acústico y eléctrico).

3. Meteorología dinámica o de previsión del tiempo. Estudia los fenómenos en función del tiempo y del espacio.

Historia de la Meteorología


    La palabra meteorología desciende del título Meteorologica, del libro escrito por Aristóteles que especulaba con los orígenes de ciertos fenómenos atmosféricos y celestes. En griego meteoron se refiere a objetos "altos en el cielo", entre la Tierra y el reino de las estrellas, mientras logos significa "estudio".

 
     Galileo construye un termómetro en 1607 y Evangelista Torricelli el barómetro en 1643.
 

   El anemómetro para la medida de la velocidad del viento lo construye en 1667 Robert Hooke, mientras Horacio de Saussure crea en 1780 el higrómetro con cabellos, que mide la humedad.
 

    Franklin fue también el primer americano en registrar la condición del tiempo de forma diaria, y de los primeros en efectuar previsiones del tiempo sobre esos registros.

   La observación del tiempo atmosférico era, a partir del siglo XIX, más compleja, y con las dificultades de clasificar ciertas características climáticas como nubes y vientos. La primera clasificación de nubes y de la fuerza del viento la realizaron Luke Howard y Francis Beaufort.
 
    A inicios del s. XX, el desarrollo de la dinámica atomosférica permitió la creación de la moderna previsión del tiempo calculado con base matemática.
    En los años '50, se realizaron los primeros experimentos de cálculo numérico con ordenadores.
    En los años '60, la naturaleza caótica de la atmósfera es descrita por Edward Lorenz, fundador del campo de la teoría del caos. Los avances matemáticos obtenidos en este campo fueron tomados por la meteorología, ayudando a estabilizar el límite de previsibilidad del modelo atmosférico. Esto es anotado como efecto mariposa (butterfly effect), porque la evolución de los disturbios en el tiempo significa que aunque sea pequeño como el batir de las alas de una mariposa puede causar en seguida grandes efectos en otra zona.

   En 1960, se lanza el TIROS-1, primer satélite meteorológico iniciándose una etapa de difusión a nivel mundial de la información climática. El satélite meteo, junto a otros satélites de observación a diferentes alturas llevaban instrumentos indispensables para el estudio de una gran variedad de fenómenos de incendios forestales hasta El Niño.

    En años recientes, se investiga sobre modelos climáticos de alta resolución, usados para estudiar cambios a largo plazoe como el que comprende el fenómeno invernadero.

Referencias:

3 comentarios:

  1. La Meteorología y la Climatología son dos campos que complementan a la geografía. La importancia de estas dos ramas de estudio recide en que son dos herramientas útiles en la previsión de fenómenos meteorológicos. Ya que la actividad humana depende directamente de que estos factores sean idóneos, actividades como la agricultura y el transporte aéreo.

    Alexis Sánchez, 17.220.277.
    Geografía, UNESR.
    Hara de Clases: 18:40.

    ResponderEliminar
  2. Desde el origen de la humanidad ha existido interés en la información que nos brindan estas ramas de la geografía, la meteorología realiza el pronóstico del tiempo a corto plazo, a medida que evolucionamos en tecnología se facilita una previsión cada vez más acertada de los fenómenos naturales que pueden ocurrir, permitiéndonos tomar medidas a tiempo, disminuyendo así los daños materiales y las pérdidas humanas; el estudio de la climatología no hace pronósticos inmediatos, sino que estudia las condiciones climáticas a largo plazo explicando los procesos del cambio climático que se está viviendo.
    Entre muchas otras aplicaciones, a través de la meteorología y la climatología se pueden realizar estudios para determinar las épocas del año óptimas para cada tipo de cultivo, esto permite la sustentabilidad de la población humana que aumenta vertiginosamente.

    Ramírez Pérez Neira Isamar, 19.778.995
    Sección: E
    UNESR

    ResponderEliminar
  3. Neymis Martinez 17.930.102

    Estas ciencias permiten conocer con precision los escenarios climatologicos que vayan a suceder para así poder llevar a cabo actividades que dependan del buen tiempo. Por ejemplo, la aviación se basa en primer lugar en la actividad climática, si el centro de meteorología detecta que habrá tormenta durante un horario de vuelo, permite que la línea aérea tome previsiones y suspenda el vuelo.
    Geografía General. UNESR

    ResponderEliminar